- 910143200
- info@marcologico.es
- Lun - Vier : 09.00-17.00
El Ciclo del Patrimonio Cultural, se lleva a cabo en apoyo de la declaración del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, mediante el desarrollo de unas actividades culturales, especialmente visitas guiadas, que permiten ilustrar el trabajo de reconocidos arquitectos en la restauración de importantes elementos de nuestro legado cultural.
No solo se busca dar a conocer elementos representativos de nuestro patrimonio, sino, asimismo, el excelente trabajo llevado a cabo por arquitectos, arqueólogos o ingenieros en su restauración y adecuación a los nuevos usos y las nuevas necesidades. De hecho, se destacan elementos e intervenciones con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, lo que convierte el Programa en escaparate de buenas prácticas.
Tratamos estos bienes como un todo integral, aunque hacemos hincapié en los aspectos más relevantes de cada uno de ellos, ya sea la arquitectura, la restauración o la innovación tecnológica. Como guías durante el recorrido, contamos con profesionales de los Centros de Investigación que visitamos o con expertos en patrimonio industrial, arquitectura o historia. Del mismo modo, y para ayudarnos a interpretar algunas de las grandes intervenciones del siglo XXI sobre nuestro Patrimonio Cultural, nos las explican los arquitectos que las han llevado a cabo y que han sido merecedores de importantes premios y reconocimientos.
Mediante una serie de actividades culturales se quiere poner de manifiesto la importancia de la arquitectura del siglo XX y de nuestras figuras del Movimiento Moderno. Con el Programa EsPatrimonio Descúbrelo se pretende ilustrar la obra, tanto de nuestros Grandes Maestros de entonces, como de nuestras figuras consolidadas o emergentes en las intervenciones en este Patrimonio construido.
El Programa EsPatrimonio Descúbrelo se centra en el Patrimonio Industrial por ser el menos valorado a lo largo de la historia, tanto por la sociedad como por las Administraciones que históricamente han centrado sus esfuerzos en otras tipologías.
El Programa se estructura en cuatro bloques como muestra de su diversidad:
Otras tipologías que no han podido ser abarcadas por falta de tiempo las iremos tratando en próximas ediciones del Programa.
Estas visitas pretendemos que se conviertan en escaparates de buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Industrial, para lo cual, han sido seleccionados emplazamientos singulares, en donde se han llevado a cabo intervenciones ejemplares, con importantes reconocimientos nacionales e internacionales, e interpretadas por sus propios autores, por sus conservadores o por investigadores.
Ello nos ha permitido poner en valor este Patrimonio y, al mismo tiempo, ofrecer una visión actual sobre los criterios de intervención y la aplicación de nuevas tecnologías o sistemas innovadores en la conservación de este singular Patrimonio, tanto a nivel nacional, como, y muy especialmente, dentro del contexto Europeo,